NOTICIAS

Adiós a nuestra amiga Bertha (mujer momim de camiri)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BERTHA SE HA IDO - 16 Junio 2008

Bertha Rojas era una mujer MoMIM de Camiri, en Bolivia,una de las primeras mujeres que apoyaron este movimiento , que desde el principio decía orgullosa "yo soy una mujer indígena" guaraní. Le gustaba dar abrazos, ahora nos gustaría que Bertha se llevara todos nuestros abrazos.

Bertha ha fallecido a causa del chagas, una enfermedad mortal asociada a la pobreza, igual que muchas otras mujeres, igual que otros muchos niños y niñas, igual que muchas otras personas de Bolivia, de America, de los lugares más pobres. Es una enfermeda de los invisibles. Queremos hacerla visible, igual que lo fue Bertha , una mujer guaraní .

Nos ha dolido su muerte .Lo hemos sentido las mujeres MOMIM de Bolivia y las mujeres MOMIM de España, que ahora nos seguimos sintiendo más unidas aún ante el dolor de la pérdida de una de nuestras hermanas.

La presidenta del MOMIM Pilar Mateo, que lleva trabajando contra el chagas desde hace años especialmente en Bolivia, especialmente en Camiri, ha querido transmitir su dolor y su rabia por su muerte, y su afecto por Bertha:

".. Mi querida amiga Berta

Hola a todas las mujeres del MOMIM y a tod@s los amig@s del MOMIM.
Ya os habreis enterado de la muerte de nuestra querida Berta. Ha sido un duro golpe para mí y me he dado cuenta que tengo que estar preparada porque seguramente esta noticia nos va a llegar a menudo de nuestras mujeres MOMIM de Bolivia.Quiero contaros su historia para las que no la conocías de cerca.

 Cuando la conocimos en el 2006 se dedicaba a sobrevivir, limpiando ropa por 2 miseros bolivianos y apenas tenía para mantener a su familia.Decidimos crear la escuela de hostelería donde se apuntó desde el primer día, y se sentía muy orgullosa de la tarta de zanahoria y de 7 cereales que le había enseñado su profesora, Josefina Islas, que vino casi dos meses a darles cursos.Desde entonces y con muchas penurias, decidió dedicarse a la hostelería, y siempre cuando nos veía decía " soy una mujer  momina" y defendere siempre al momim".

En julio del  año pasado , cuando fuimos a Bolivia , Pura. Jessica y yo, vino a buscarnos a Camiri y a decirnos emocionada que la habían contratado para ser profesora de hostelería en un internado en la comunidad Arenal (lugar donde todavía hay familias que viven en regimen de cautiverio), y muy orgullosa decía "¡soy profesora!", y nos pidió a Pura y a mí que fueramos a darle un diploma MOMIM como profesora para que la vieran todos los alumnos y toda la gente de la comunidad.
Allí que nos fuimos , En la foto que refleja en momento,la vereis con su camisa de profesora; mostrando muy orgullosa su diploma, nos decía que era un sueño, que nunca había soñado ser algo tan importante, y todo esto queridas amigas y amigos ha sido por el MoMIM

No tenemos dinero y siempre hablamos de la importancia de la autoestima, y esto se está consiguiendo, pero anoche, cuando me dieron la noticia , no he podido dormir y me preguntaba ¿voy a estar preparada para estas noticias?

Me duele en el alma que esten muriendo de chagas,  ¡que injusto! ¡que inhumano!, todo ante la indiferencia de mucha gente, de politicos, de burocratas corruptos, de intereses economicos, de cientificos que se dedican a hacer evaluaciones,....y  mientras los que no resisten pasan a formar parte de las estadisticas de muertos.

Llevo 10 años de mi vida luchando y diciendo lo que pasa y parece que quien debiera escucharme, trata mas bien de taparme, de hacer ver que es necesario esperar mas y mas.y mientras tanto los guaranis viven en condiciones indignas: han pasado de tener una vida indigena a una vida indigente.
Ayer supe que cada vez que muera algun ser querido mio de chagas, está muriendo parte de mi corazon; porque cada vez que veo un muerto por el chagas, tiene nombre y apellidos.

Es curioso que cada vez que muere un soldado en Irak, le hacen un homenaje y le tocan música , y cada vez que muere una persona de chagas pasa a formar parte de un número en las estadísticas de los que mueren por esa enfermedad maldita
Y  en el chagas se sabe cual es el problema; se sabe que es un vampiro de los pobres el que chupa sangre y se quedan con la enfermedad, que han de morir de corazon en la mayoría de los casos.
¿Qué podemos hacer? pues hay que entender que SÍTIENE SOLUCION para las proximas generaciones, que hay que eliminar los bichos asquerosos, hay que hacerles viviendas dignas, que tienen derecho a vivir en las condiciones que ellos mismos decidan, que se tiene que acabar el cuento que es cultural su modo de vida ¡¡¡¡mentiras y mas mentiras!!!!!!, es la excusa de los indiferentes, de los corruptos y de los explotadores.

Berta tiene que ser la imagen de lo que es la muerte de chagas, es una amiga nuestra que la han asesinado por el genocidio que pasa el pueblo guarani y todo por ser pobres.
Voy a seguir luchando con ellos y por ellos, aunque nos cueste mucho.
Cuando hablamos que hay que hacer proyectos sostenibles, porque si no no tiene sentido la cooperacion,  pienso ¿acaso no es más importante que Berta se haya muerto dignamente sintiendose profesora y respetada? ¿debería ser un proyecto para toda la vida y para gente sana?

Pues queridos amigos tenemos que luchar por un futuro sin chagas para los niños, pero también para que los mayores tengan una vida digna el tiempo que les quede , ya sea 1, 2 o 5 años, y que la muerte digna empiece a formar parte de los programas de ayuda internacional... "

Acerca de MoMIM

MoMIM, Movimiento de Mujeres Indigenas Del Mundo.

+(34) 963 974 492

momim@momim.org

Camino de la Pascualeta, 5 46200 Paiporta, Valencia España